Google Dry Foods www...

Amaranto (Amaranthus Cruentus)

El Amaranto orgullosamente mexicano es el alimento de nuestros antepasados y considerado por la FAO como el alimento del futuro.
Por sus prodigiosas características la semilla de amaranto ha tomado una gran relevancia a nivel mundial pues siendo originalmente consumidas en México y Centro América, actualmente varios países han enfocado sus esfuerzos para cultivarla ampliando así su oferta alimentaria.

Propiedades Nutricionales

El amaranto cuenta con una proteína de excelente calidad, ya que es la única entre los vegetales de su tipo que contiene todos los aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede producir), como son la leucina, lisina, valina, metionina, fenilalanina, treonina e isoleucina. Estos aminoácidos son básicos para la buena salud del organismo y por lo tanto es un complemento nutricional óptimo y "balanceado" en comparación con los cereales convencionales.
El Amaranto contiene un excelente balance de aminoácidos (destacando de entre ellos la lisina), minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3. Además es rico en ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Es de alto valor calórico, carbohidratos, fibras y sales minerales.
Por sus características, la semilla de amaranto es un alimento muy nutritivo para celíacos y para quienes su alimentación es vegetariana.
Desde épocas precolombinas se sabía que el amaranto no solo fantástico por sus semillas, sino también por su follaje pues investigaciones han demostrado que el follaje es una excelente fuente de proteínas. Además, las hojas contienen buena cantidad de provitamina A y de vitamina C. También poseen distintos minerales, entre los que destacan el calcio, el hierro y el magnesio. La cantidad de fibra de las hojas es, asimismo, relevante.

Propiedades medicinales

Esta breve reseña solo pretende destacar algunas de las propiedades benéficas del Amaranto para la salud humana, por lo que solo describimos estas propiedades que consideramos las más destacables de entre otras muchas que se le atribuyen al Amaranto.
Por su alta concentración de carbohidratos de lenta absorción, a la fibra soluble y a su grasa rica en aminoácidos esenciales, el Amaranto es un alimento cardiosaludable
Así también por la elevada cantidad de “escualeno” que contiene el Amaranto, se le atribuyen propiedades anticancerígenas, pues el “escualeno” es un ácido orgánico con actividad antioxidante. Esta sustancia ya era conocida por la farmacopea japonesa que de origen era obtenida del aceite de la aleta de tiburón el cual contiene alrededor del 1% de esta substancia siendo que el Amaranto posee alrededor del 8% y por ello es el aceite vegetal que más lo contiene.

IMPORTANTE: La información aquí presentada es del dominio público, es exclusivamente de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta nutricional o recomendación médica, por lo que no pretende reemplazar la opinión del nutriólogo o el médico especialista. Para una alimentación balanceada, consulte a su nutriólogo y médico especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

Si lo prefieres, puedes seguirnos a través de f o t