Google Dry Foods www...

Espárrago (Asparagus officinalis)

El espárrago es originario del Mediterráneo, de las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates y era consumido por los antiguos egipcios y griegos.
El espárrago está catalogado como uno de los vegetales más completos y beneficiosos para la salud humana. Han sido utilizados desde hace muchísimo tiempo ya sea como vegetal comestible, o como medicina, especialmente por sus cualidades como diurético.
Comúnmente el espárrago es utilizado como un alimento para adelgazar. Su bajo contenido calórico y el consumo de energía que demanda su digestión se le considera como un alimento -0 pues el resultado final es que se utilizó más calorías para digerirlo de las que aporta. Su alto contenido de fibras beneficia la limpieza de depósitos de grasas de baja densidad en los intestinos lo que lo convierte en un aliado para la reducción del colesterol y triglicéridos en la sangre.
El espárrago era un remedio popular para los cálculos de riñón por su poder para disolverlos. Puesto que no existen registros fehacientes, si bien este remedio popular no lograra el objetivo de disolverlos, si se obtiene un gran beneficio al consumirlos, pues es un buen remedio para prevenirlos.
Son una fuente excelente de ácido fólico, vitamina C, tiamina, vitamina B6 y vitamina E. Así también son una fuente importante de potasio.
Por su elevada cantidad de ácido fólico se le considera como un vegetal con propiedades rejuvenecedoras. Así también propicia la creación del aminoácido metionina que es necesaria para la salud del cuero cabelludo, del pelo, las uñas y la piel.
De acuerdo al Instituto Nacional de cáncer, los espárragos son el alimento más elevado en glutathione, uno de los enemigos más potentes contra el cáncer citado como “el más potente                                anticancerígeno y antioxidante”. Además contienen un elevado nivel de rutín el cual fortalece los vasos sanguíneos. Así también contienen una buena provisión de proteína llamada histones, que se cree activan el control del crecimiento de las células permitiendo con ello su ordenado crecimiento y, presumiblemente, previene el desordenado crecimiento celular que promueve el desarrollo de las células cancerígenas, aunque si bien no lo lograra, el consumirlo no limita los beneficios adicionales que se le atribuyen.
El espárrago tiene un alto contenido en asparraguina, una sustancia que forma parte de un aceite esencial volátil y que se elimina por la orina propiciando así la eliminación de residuos del organismo. Esto precisamente es lo que dota al espárrago de ese poder diurético que se le atribuye.

Contraindicaciones

No debemos pasar por alto que el espárrago contiene purinas, por lo que no son muy recomendables para personas con ácido úrico elevado, gota o problemas renales, ya que pueden agravar los síntomas de estas dolencias.

IMPORTANTE: La información aquí presentada es del dominio público, es exclusivamente de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta nutricional o recomendación médica, por lo que no pretende reemplazar la opinión del nutriólogo o el médico especialista. Para una alimentación balanceada, consulte a su nutriólogo y médico especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

Si lo prefieres, puedes seguirnos a través de f o t